BLOG
Blog
MÁS TRANSPARENCIA CON MENOS PLURIS

Oaxaca
Viernes, 05 de septiembre de 2014

Blog

Por Óscar Rodríguez Olvera*

Nos estamos transformando para mejorar: México no es el mismo porque la voluntad popular se ha fortalecido ante sus representantes políticos. La causa ciudadana para una mayor transparencia con menos pluris es una realidad.

Compromisos cumplidos: Con una nueva mentalidad, el priista No. 1, Enrique Peña Nieto, volvió a ser congruente con sus ideales plasmados en su libro “México, la gran esperanza”, publicado en el 2011 y en la Plataforma Electoral para la Campaña Presidencial del 2012. Cumplió con 11 reformas estructurales que están en proceso inmediato de implementación y con la promulgación de la Ley Federal de Consulta Popular que protege y garantiza el derecho de los ciudadanos a ordenar a sus autoridades el acatamiento de las decisiones sociales. Tal como se plasma en el Dictamen Legislativo de la Ley, las consultas se deben llevar a cabo cumpliendo con los principios de transparencia y publicidad en su proceso para que tengan un alto grado de legitimidad; es por ello que el PRI está llevando a cabo un proceso abierto acercándose a la gente en plazas públicas, universidades, centros comerciales, centros laborales, e incluso acudiendo a los domicilios para facilitar la participación de quienes están impedidos para trasladarse.

El PRI también registró compromisos, cuyos resultados son concretos y tangibles. En sus Documentos Básicos está comprometido a promover una mayor cercanía entre los gobernantes y la sociedad mexicana. Además del PRI, ningún otro partido político ha convocado a las mexicanas y mexicanos para disminuir el gasto público y eficientar a las instituciones que los representan.

Efectos: Esta causa ciudadana tendrá efectos de obligado cumplimiento para los gobernantes. Se logrará más con menos porque la cantidad de Diputados Federales disminuirá en un 25% y la de Senadores en un 20%, por lo que del total de 628 legisladores federales habrá una reducción de 132 de ellos, para quedar un total de 496. De esta manera, en el Poder Legislativo, podrá haber una disminución presupuestal del 21.02% equivalente a más de dos mil millones de pesos -$2,211`810,096.00- con estas reducciones no se modifican las reglas elección, sino que se hace más eficiente la estructura del Congreso de la Unión para que sirva más y cueste menos; más resultados legislativos con menos dinero público.

Todos los partidos políticos disminuirán su cantidad de legisladores plurinominales, incluido el PRI: La aplicación de la regla de sobrerrepresentación y subrepresentación, del 8%, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos, implicará que ningún partido político vuelva a tener la amplia cantidad de plurinominales que ahora tiene. Es regla pareja para todos.

Fortalecimiento de la democracia directa: El voto es el valor más importante en nuestra democracia que ahora se ve fortalecido por la voluntad popular expresada mediante consulta. La voluntad directa de los ciudadanos para elegir a sus representantes se verá complementada por vía de consulta frente a las designaciones, que de manera interna, hacen los partidos políticos. Es por ello que las 100 diputaciones plurinominales persistentes podrán ser ocupadas por ciudadanos con prestigio social y verdaderamente expertos en los temas que son de trascendencia nacional para el mayor progreso de nuestro país. La equidad en la composición del Congreso y claridad en los debates resultará en la agilidad y dinamismo institucional que México necesita. Este acto de madurez ciudadana implicará la vivencia de hacerse responsables directos sobre las decisiones libremente tomadas.

Datos Personales Protegidos: Los datos de aquellos ciudadanos que se sumen a la causa se encuentran protegidos por la ley, así como por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación. No pueden ser utilizados para un fin distinto al de la Consulta y serán recabados exclusivamente por personas plenamente identificadas.

*Titular de la Unidad de Transparencia del CEN del PRI.



Visitas: 2845